La identificación y caracterización vegetal es un reto y requiere atención.

Este servicio está orientado a personas e instituciones que trabajan en las áreas de medicina, agricultura, historia, biotecnología, investigación forense, antropología, arqueología y ecología. También, es importante para sectores industriales que necesitan una validación del material vegetal que utilizan como materia prima.

La taxonomía vegetal es una actividad muy especializada. La formación de taxónomos requiere años y el número de ellos es insuficiente. En consecuencia, el proceso constituye una limitante en cualquier investigación con plantas. En respuesta a estas necesidades surge Laniveg el cual se localiza en una zona bien conocida florísticamente y esto es una ventaja importante. Para la identificación y caracterización de plantas se utilizan datos convencionales y características del ADN. El Laniveg identifica y caracteriza a las plantas de una forma integrada, está compuesto por cinco unidades que generan y/o analizan datos morfológicos, genéticos, anatómicos, fisiológicos, palinológicos y biogeográficos. Está formado por un grupo de Profesores-Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). El conocimiento florístico de la zona y la experiencia del grupo, con una historia de colaboración de 20 años, garantiza la calidad científica de Laniveg.

Nuestro Equipo de Trabajo

Dra. Guadalupe Munguía Lino

Catedrático CONACYT (Ver Curriculum)


Doctora en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son biogeografía, sistemática filogenética, taxonomía de plantas, modelado de nicho ecológico, conservación y uso de plantas silvestres ornamentales. En sus trabajos de investigación se observa una marcada inclinación por géneros que han diversificado en México, especialmente de las familias Amaryllidaceae e Iridaceae. Tiene amplia experiencia en el manejo de bases de datos y Sistemas de Información Geográfica. Actualmente desarrolla el proyecto “Biogeografía clástica de la tribu Tigridieae (Iridaceae) en Norteamérica”.

Dra. Jessica Pérez Alquicira

Catedrático CONACYT (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora de Cátedras CONACYT, del departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Realizó su doctorado en el Instituto de Ecología, UNAM, sobre la evolución del sistema reproductivo de Oxalis alpina con una aproximación filogeográfica. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Ohio State, en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) y en el Instituto de Ecología, UNAM. Sus líneas de investigación incluyen estudios filogeográficos y genética de poblaciones de angiospermas, entre ellas, Oxalis alpina y palmas del género Brahea. Asimismo ha participado en proyectos de análisis de datos genómicos de cocodrilos, hormigas y de dipteros particularmente del insecto plaga Liriomyza trifolii. Su interés es desarrollar proyectos de genómica de poblaciones y ecología en plantas de interés agronómico y de insectos que son plaga de los principales cultivos mexicanos.

Dr. Daniel Sánchez Carbajal

Catedrático CONACYT


Catedrático Conacyt- Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en sistemática de Cactaceae. En particular, estudia las relaciones filogenéticas, delimitación de especies, evolución de caracteres y patrones de distribución en el género Echinocereus. Con experiencia en estudios de anatomía y embriología vegetal. Cuenta con publicaciones en revistas indizadas y varios años de docencia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato (2017 a diciembre 2019).

Dr. Aarón Rodriguez

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesor Investigador Titular C del departamento de Botánica y Zoología de la Universidad de Guadalajara. Tiene 30 años de experiencia en investigación y ha publicado 48 artículos científicos, nueve capítulos de libros y seis libros. Ha dirigido una tesis de doctorado y cinco tesis de licenciatura. Dirige a tres estudiantes de doctorado, dos estudiantes de licenciatura y asesora a cuatro estudiantes de doctorado. Además, forma parte de la Red de Papa, la Red de Hymenocallis del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación (SINAREFI) de la SAGARPA y es miembro de la Red Temática de Investigación de Código de Barras de la Vida del CONACyT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel I, desde 1999 al presente sin interrupción, su último nombramiento es de enero 2015 a diciembre 2018, expediente número 21429. Actualmente, desarrolla el proyecto titulado Filogenia, evolución y potencial ornamental del género Cosmos (Asteraceae) que fue financiado por el CONACyT (Proyecto Núm. 80200).

Dra. Dánae Cabrera Toledo

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora Titular A del Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Realizó su Doctorado en Ciencias (Ecología y Manejo de Recursos Naturales), en el Instituto de Ecología, A.C., en Xalapa, Veracruz (2003-2009). Es especialista en ecología de poblaciones vegetales. Ha trabajado en estudios de genética de poblaciones de especies de la familia Zamiaceae, Cactaceae y Agavaceae. También tiene experiencia en estudios demográficos en plantas con fines de aprovechamiento. Tiene 14 años de experiencia en la investigación. Ha publicado ocho artículos científicos en revistas (SCI) y un capítulo de libro. Desde el 2011, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato, número de expediente 46338. Su último nombramiento es de Nivel 1, de enero 2016 a diciembre 2018.

Dra. María Guadalupe Pulido Avila

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora Titular A del Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Obtuvo su Doctorado en Ciencias en la Escuela Doctoral Ciencias del Medio Ambiente, Universidad Paul Cézanne Aix-Marseille III, Francia. Instituto Mediterráneo de Ecología y Paleoecología (2001-2006). Su línea de investigación es la identificación y caracterización de polen vegetal. Es experta en estudios paleoecológicos y paleopalinológicos. Tiene 11 años de experiencia en investigación y ha publicado cuatro artículos en revistas indizadas. Ha participado en 32 actividades de divulgación relativas a estudios palinológicos, como conferencista y expositora, varias de ellas se acreditan como capítulos de libro y como notas cortas.

Dra. Ofelia Vargas Ponce

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora Titular C del Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Realizó su Doctorado en Ciencias y Biotecnología de Plantas en el Centro de Investigación Científica de Yucatán en 2007. Es botánica taxónoma experta. Sus temas de investigación son la sistemática y evolución de los géneros Agave (Agavaceae), Physalis (Solanaceae) e Hylocereus (Cactaceae). Tiene 20 años de experiencia en investigación y ha publicado 26 artículos científicos en revistas arbitradas, dos libros científicos y dos de divulgación. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura y cuatro de maestría. Actualmente, dirige a dos estudiantes de doctorado y uno de maestría. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel I, desde 2007, su último nombramiento es de enero 2016 a diciembre 2019, expediente número 79543. Además, coordina la Red de Hymenocallis y es miembro de las Redes de Tomate de Cáscara, Pitaya y Pitahaya del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación (SINAREFI) de la SAGARPA. Es miembro de la Red de Código de Barras de la Vida del CONACyT.

Dr. Pablo Carrillo Reyes

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesor Investigador Titular A del Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Realizó su Doctorado en Ciencias (Sistemática), en el Instituto de Ecología, A.C., en Xalapa, Veracruz (2003-2009). Su línea de investigación es la sistemática de plantas vasculares. En particular, estudia la evolución y los patrones de distribución geográfica de la familia Crassulaceae. Tiene experiencia en estudios florísticos. Ha dedicado 19 años a la investigación botánica y publicado 15 artículos en revistas indizadas, dos fascículos de floras, dos libros y un capítulo de libro. También, ha colectado más de 8,500 juegos de ejemplares botánicos y ha descrito 13 especies nuevas de plantas vasculares de México, Centroamérica y América del Sur, principalmente de las familias Crassulaceae y Asteraceae. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel I, del 2016 al 2018, expediente número 46368. Es curador del herbario “Luz María Villarreal de Puga” (IBUG).

Dra. Mahinda Martínez y Díaz de Salas

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, nivel VII. Realizó su doctorado en la Universidad de Texas en Austin, EUA. Tiene más de 25 años de experiencia en sistemática, utilizando anatomía como fuente de caracteres. Además, es experta en taxonomía clásica y manejo de herbario. Ha publicado 32 artículos, seis capítulos de libros y seis libros sobre florística. Ha dirigido 18 tesis, 10 de ellas de posgrado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, número de expediente es 14295.

Dra. Guadalupe Xochitl Malda Barrera

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, nivel VII. Realizó su doctorado en la Universidad de Arizona, EUA. Desde hace más de 25 años, estudia procesos fisiológicos como respuestas a estrés. Sus líneas de investigación son las rutas metabólicas, las tasas de fotosíntesis y transpiración, y la florescencia de clorofila. Analiza el comportamiento estomático, los balances de nitrógeno/carbono en tejidos y su condición hídrica. Ha publicado 20 artículos de investigación, capítulos de libros y libros sobre propagación de plantas. Ha dirigido 12 tesis, siete de ellas en posgrados de calidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 con número de expediente 15541.

Dr. Luis Gerardo Hernández Sandoval

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesor Investigador Nivel VII en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (desde 1994). Llevó a cabo sus estudios de Doctorado en Botánica en la Universidad de Texas en Austin, EUA. Ha trabajado más de 25 años en investigación sobre sistemática y evolución de la morfología de plantas del orden Asparagales, con mayor énfasis en los grupos de Agavaceae, Nolinaceae y Amaryllidaceae, así como en la valoración de la diversidad florística en el centro del país y en la Sierra Madre Oriental y áreas asociadas. Ha publicado 47 artículos de investigación, 8 libros y 19 capítulos de libros. Ha dirigido 31 tesis, 14 de ellas de posgrado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, número de expediente es 14297.

Dra. Patricia Herrera Paniagua

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora del Laboratorio de Botánica, de la Facultad de Ciencias Naturales (UAQ). Hizo sus estudios de posgrado en la UAQ y en la UNAM. Su línea de investigación se centra en la sistemática de briofitas (sensu stricto). Ha desarrollado y participado en trabajos que han contribuido con el conocimiento la riqueza y distribución de los musgos en el área del bajío. Es fundadora de la colección de briofitas del herbario QMEX. Actualmente desarrolla un proyecto sobre diversidad y ecología de musgos saxícolas en el ANP “Pinal del Zamorano” de los estados de Querétaro y Guanajuato (PRODEP). Desde el 2015 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

Dra.Maria del Pilar Zamora Tavares

Licenciada en Biología

por la Universidad de Guadalajara


Doctora en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales, por la Universidad de Guadalajara. Sus líneas de investigación son genética de poblaciones, sistemática molecular y biogeografía de plantas mexicanas. Tiene amplia experiencia en técnicas de biología molecular. Ha participado en proyectos de investigacion y docencia. La investigación doctoral que desarrolla actualmente es “Relaciones filogenéticas de la subtribu Physalinae (Solanaceae) con énfasis en las especies americanas”.