Grupo de trabajo.

El Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal (LaniVeg) representa la colaboración entre profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Querétaro.  En particular, es el resultado de la colaboración académica entre los cuerpos académicos consolidados UDG-CA-23 Biosistemática y CA-UAQ-15 Biología y Aprovechamiento de la Flora y Microorganismos.  Los cuerpos académicos consolidados comparten líneas de investigación en el conocimiento, manejo y aprovechamiento de recursos vegetales, recursos fitogenéticos y genética vegetal.  Todos investigan la diversidad genética interespecífica e intraespecífica de recursos fitogenéticos encaminados a su caracterización, uso y conservación.  Los CA’s desarrollan estudios filogenéticos.  Algunos integrantes de los CA’s analizan la distribución geográfica de la diversidad vegetal en México.  Los CA’s UDG-CA-23 y CA-UAQ-15 desarrollaron el proyecto sobre la diversidad de Solanaceae en México, que fue apoyado por la CONABIO.  El CONACyT ha apoyado al LaniVeg desde 2015.
El grupo de trabajo está integrado por profesores e investigadores, catedráticos Conacyt-Universidad de Guadalajara, técnicos y estudiantes.  Hay estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

Nuestro Equipo de Trabajo

Aarón Rodríguez Contreras (CVU 21429)

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Es Profesor Investigador Titular C adscrito al Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Obtuvo su doctorado botánica en la Universidad de Wisconsin-Madison, EUA en 1999. Tiene 32 años de experiencia en investigación y ha publicado 53 artículos científicos, nueve capítulos de libros y seis libros. Ha dirigido tres tesis de doctorado y siete tesis de licenciatura. Dirige a un estudiante de doctorado, dos de maestría, tres estudiantes de licenciatura y asesora a dos estudiantes de maestría. Además, forma parte de la Red de Papa, la Red de Hymenocallis del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación (SINAREFI) de la SAGARPA y es miembro de la Red Temática de Investigación de Código de Barras de la Vida del CONACyT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel I, desde 1999 al presente sin interrupción, su último nombramiento es de enero 2015 a diciembre 2018, expediente número 21429. Actualmente, desarrolla el proyecto titulado: Distribución, riqueza y áreas de endemismo de la flora fanerogámica de México. Forma parte de la iniciativa Flora en Línea de México (eFloraMEX) apoyada por la CONABIO.
Actividades específicas en el proyecto. El Dr. Rodríguez es el líder académico y coordinador del grupo asociado. Forma parte del Herbario IBUG, la Unidad de Sistemática Vegetal Molecular y la Unidad de Biogeografía. Coordinará la generación de secuencias de ADN utilizadas como código de barras para la identificación vegetal y análisis biogeográficos.
Productos que entregará. Secuencias de ADN, mapas de distribución geográfica observada y potencial, inventarios florísticos, publicaciones y estudiantes graduados.

Dra. Dánae Cabrera Toledo (CVU 46338)

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Es Profesora Investigadora Titular A del Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Labora en la Unidad de Sistemática Vegetal Molecular. Es especialista en ecología de poblaciones vegetales. Ha trabajado en estudios de genética de poblaciones de especies de la familia Zamiaceae, Cactaceae y Agavaceae. También tiene experiencia en estudios demográficos en plantas con fines de aprovechamiento. Tiene 16 años de experiencia en la investigación. Ha publicado ocho artículos científicos en revistas (SCI) y dos capítulos de libro. Ha graduado a un estudiante de licenciatura y una de maestría. Actualmente, dirige a una de maestría y tres de licenciatura de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, número de expediente 46338, desde el 2011. Su último nombramiento con nivel I, es de enero 2016 a diciembre del 2018. Su expediente es 51597.
Actividades específicas en el proyecto. Determinará la diversidad y diferenciación genética en especies vegetales de interés económico, ornamental y de usos tradicionales en México. Formación de recursos humanos dirigiendo tesis de licenciatura y posgrado.

Productos que entregará. Caracterizaciones vegetales a través de marcadores moleculares. Tesis de licenciatura y posgrado. Además, publicará artículos en revistas indizadas.

Dra. María Guadalupe Pulido Ávila

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Es Profesora Investigadora Titular A del Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Obtuvo su Doctorado en Ciencias en la Escuela Doctoral Ciencias del Medio Ambiente, Universidad Paul Cézanne Aix-Marseille III, Francia. Instituto Mediterráneo de Ecología y Paleoecología (2001-2006). Su línea de investigación es la identificación y caracterización de polen vegetal. Es experta en estudios paleoecológicos y paleopalinológicos. Tiene 11 años de experiencia en investigación y ha publicado cuatro artículos en revistas indizadas. Ha participado en 32 actividades de divulgación relativas a estudios palinológicos, como conferencista y expositora, varias de ellas se acreditan como capítulos de libro y como notas cortas.
Actividades específicas en el proyecto. Caracterización morfológica de polen fósil y actual, análisis melitopalinológicos y formación de recursos humanos.
Productos que entregará. Perfiles palinológicos de plantas mexicanas, publicaciones y estudiantes graduados.

Dra. Ofelia Vargas Ponce (CVU 79543)

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Es Profesora Investigadora Titular C del Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Ofelia obtuvo su Doctorado en Ciencias y Biotecnología de Plantas en el Centro de Investigación Científica de Yucatán en 2007. Es botánica taxónoma experta. Sus temas de investigación son la sistemática y evolución de los géneros Agave (Agavaceae), Physalis (Solanaceae) e Hylocereus (Cactaceae). Tiene 22 años de experiencia en investigación y ha publicado 37 artículos científicos en revistas arbitradas, dos libros científicos y tres de divulgación. Ha dirigido cinco tesis de licenciatura, cuatro de maestría y uno de doctorado. Actualmente, dirige a un estudiante de doctorado y uno de maestría. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel I, desde 2007, su último nombramiento es de enero 2016 a diciembre 2019, expediente número 79543. Además, coordina la Red de Hymenocallis y es miembro de las Redes de Tomate de Cáscara, Pitaya y Pitahaya del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación (SINAREFI) de la SAGARPA. Es miembro de la Red de Código de Barras de la Vida del CONACyT.
Actividades específicas en el proyecto. Caracterización morfológica y molecular así como análisis de diversidad y estructura genética de plantas mexicanas. Formación de recursos humanos.

Productos que entregará. Perfiles morfológicos y moleculares de plantas mexicanas, publicaciones y estudiantes graduados.

Dr. Pablo Carrillo Reyes (CVU 46368)

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Es Profesor Investigador Titular A del Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Obtuvo su Doctorado en Ciencias (Sistemática), en el Instituto de Ecología, A.C., en Xalapa, Veracruz (2003-2009). Su línea de investigación es la sistemática de plantas vasculares. En particular, estudia la evolución y los patrones de distribución geográfica de la familia Crassulaceae. Tiene experiencia en estudios florísticos. Ha dedicado 11 años a la investigación botánica y publicado 13 artículos en revistas indizadas, dos fascículos de floras, dos libros y un capítulo de libro. También ha colectado más de 7,300 juegos de ejemplares botánicos y ha descrito 12 especies nuevas de plantas vasculares de México, Centroamérica y América del Sur, de las familias Crassulaceae y Asteraceae. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel I, último nombramiento enero de 2017 a diciembre de 2019, expediente número 46368. Por último, es Secretario de Difusión de la Sociedad Botánica de México y editor asociado de la revista Acta Botanica Mexicana.
Actividades específicas en el proyecto. Caracterización morfológica e identificación taxonómica de plantas mexicanas y formación de recursos humanos.
Productos que entregará. Inventarios florísticos, publicaciones y estudiantes graduados.

Dr. Eduardo Ruiz Sánchez (CVU 165654)

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Es Profesor Investigador Titular A adscrito al Departamento de Botánica y Zoología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Obtuvo su doctorado en Ciencias en Sistemática en el Instituto de Ecología, A.C. Tiene 10 años de experiencia en investigación y ha publicado 45 artículos científicos y un capítulo de libro. Ha graduado a tres estudiantes de doctorado y dirige a dos estudiantes de doctorado y dos de maestría. Es director executivo de Bamboos of the Americas, una organización sin fines de lucro que se encarga de promover, conservar y apoyar a investigadores y estudiantes de América en el estudio de los bambúes nativos de América. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Nivel II, desde 2010 y su último nombramiento es de enero 2016 a diciembre 2020, expediente número 51232. Actualmente, desarrolla el proyecto titulado: Filogenia de Otatea (bambú mexicano) utilizando su plastoma.
Actividades específicas en el proyecto. El Dr. Ruiz forma parte del Herbario IBUG. Coordinará la generación de secuencias de ADN de cloroplasto y genomas completos de cloroplasto, además de amplicones nucleares que serán utilizados para estudios filogenéticos y filogeográficos.
Productos que entregará. Secuencias de ADN, publicaciones y estudiantes graduados.Productos que entregará. Inventarios florísticos, publicaciones y estudiantes graduados.

Dra. Mahinda Luisa Fernanda Martínez y Díaz de Salas (CVU 14295)

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, nivel VII. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas en Austin, EUA. Tiene más de 25 años de experiencia en sistemática, utilizando anatomía como fuente de caracteres. Además, es experta en taxonomía clásica y manejo de herbario. Ha publicado 32 artículos, seis capítulos de libros y seis libros sobre florística. Ha dirigido 18 tesis, 10 de ellas de posgrado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Su número de expediente es 14295.

Actividades específicas en el proyecto. Caracterización anatómica e identificación taxonómica de plantas mexicanas y formación de recursos humanos.

Productos que entregará. Inventarios florísticos, publicaciones y estudiantes graduados.

Dra. Guadalupe Xóchitl Malda Barrera (CVU 62217)

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, nivel VII. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Arizona, EUA. Desde hace más de 25 años, estudia procesos fisiológicos, como respuestas a estrés. Está interesada en las rutas metabólicas, las tasas de fotosíntesis y transpiración, y la florescencia de clorofila. Analiza el comportamiento estomático, los balances de nitrógeno/carbono en tejidos y su condición hídrica. Ha publicado 20 artículos de investigación, capítulos de libros y libros sobre propagación de plantas. Ha dirigido 12 tesis, siete de ellas en posgrados de calidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 con número de expediente 15541.
Actividades específicas en el proyecto. Servicio de caracterización fisiológica de plantas mexicanas y formación de recursos humanos.
Productos que entregará. Protocolos de propagación in vitro y estudiantes graduados.

Dr. Luis Gerardo Hernández Sandoval

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesor Investigador Nivel VII en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (desde 1994). Llevó a cabo sus estudios de Doctorado en Botánica en la Universidad de Texas en Austin, EUA. Ha trabajado más de 25 años en investigación sobre sistemática y evolución de la morfología de plantas del orden Asparagales, con mayor énfasis en los grupos de Agavaceae, Nolinaceae y Amaryllidaceae, así como en la valoración de la diversidad florística en el centro del país y en la Sierra Madre Oriental y áreas asociadas. Ha publicado 47 artículos de investigación, 8 libros y 19 capítulos de libros. Ha dirigido 31 tesis, 14 de ellas de posgrado. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, número de expediente es 14297.

Dra. Patricia Herrera Paniagua

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora del Laboratorio de Botánica, de la Facultad de Ciencias Naturales (UAQ). Hizo sus estudios de posgrado en la UAQ y en la UNAM. Su línea de investigación se centra en la sistemática de briofitas (sensu stricto). Ha desarrollado y participado en trabajos que han contribuido con el conocimiento la riqueza y distribución de los musgos en el área del bajío. Es fundadora de la colección de briofitas del herbario QMEX. Actualmente desarrolla un proyecto sobre diversidad y ecología de musgos saxícolas en el ANP “Pinal del Zamorano” de los estados de Querétaro y Guanajuato (PRODEP). Desde el 2015 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

Dra. Patricia Herrera Paniagua

Profesor Investigador (Ver Curriculum)


Profesora Investigadora del Laboratorio de Botánica, de la Facultad de Ciencias Naturales (UAQ). Hizo sus estudios de posgrado en la UAQ y en la UNAM. Su línea de investigación se centra en la sistemática de briofitas (sensu stricto). Ha desarrollado y participado en trabajos que han contribuido con el conocimiento la riqueza y distribución de los musgos en el área del bajío. Es fundadora de la colección de briofitas del herbario QMEX. Actualmente desarrolla un proyecto sobre diversidad y ecología de musgos saxícolas en el ANP “Pinal del Zamorano” de los estados de Querétaro y Guanajuato (PRODEP). Desde el 2015 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato.

M. en C. Ana Lucía Tovar Alvarez

Profesor Investigador


Bióloga por la UAQ, con maestría en Recursos Bióticos. Sus tesis de licenciatura y maestría fueron con polen en Querétaro. Tiene ocho años de experiencia con el microscopio de barrido y el procesamiento de tejidos biológicos, incluyendo el análisis por EDS. Maneja los secadores a punto crítico y los recubridores de oro y carbón.

M. en C. Olga Lidia Gómez Nucamendi

Profesor Investigador


Bióloga por la UNICACH, hizo su maestría en Recursos Bióticos en la UAQ. Tiene tres años de experiencia en preparación de muestras vegetales para microscopía de luz, incluyéndola microscopía de fluorescencia. Maneja los micrótomos de parafina, de deslizamiento y el ultramicrotomo, así como los procesadores de tejidos y las tinciones.

Dra. Guadalupe Munguía Lino (CVU 370925)

Catedrático CONACYT (Ver Curriculum)


Es Catedrática CONACyT-Universidad de Guadalajara adscrita al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Universidad de Guadalajara. Obtuvo su doctorado en Ciencias en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Sus líneas de investigación son biogeografía, sistemática filogenética, taxonomía de plantas, modelado de nicho ecológico, biogeografía de la conservación y uso de plantas silvestres ornamentales. Tiene ocho años de experiencia en investigación y ha publicado ocho artículos científicos, dos artículos en memorias en extenso, cinco folletos de divulgación y un libro. Es asesora de un estudiante de maestría y uno de licenciatura. Además, forma parte de la red Tigridia y la red Hymenocallis del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI). También, colabora en el proyecto “Metanálise filogenética de Iridoideae com ênfase em Tigridieae, Trimezieae e Sisyrinchieae (Iridaceae)”de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRS, Brasil. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nacional Candidato, desde el 1 de enero de 2017 a diciembre de 2019, expediente número 72342.
Actividades específicas en el proyecto. Es responsable de la Unidad de Biogeografía del LaniVeg. Elaborará bases de datos, identificará patrones de distribución geográfica y proporcionará servicios biogeográficos. Además, se encargará de dar seguimiento a las solicitudes de los clientes.

Productos que entregará. Ejemplares de herbario, base de datos de plantas con potencial agronómico, mapas de distribución geográfica observada y potencial y publicaciones.

Dr. Daniel Sánchez Carbajal (CVU 225715)

Catedrático CONACYT


Es Catedrático CONACyT-Universidad de Guadalajara, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Obtuvo su Doctorado en Ciencias en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su línea de investigación es la sistemática de plantas vasculares. En particular las relaciones filogenéticas, evolución de la morfología, distribución y delimitación de especies de la familia Cactaceae con énfasis en el género Echinocereus. Tiene nueve años de experiencia en investigación botánica y ha publicado seis artículos en revistas indizadas. Tiene experiencia de nueve años en docencia a nivel licenciatura. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigador Nacional Candidato. Actualmente cuenta con dos estudiantes de licenciatura.
Actividades específicas en el proyecto. Generación de caracteres morfológicos y moleculares de especies vegetales. Participación en la docencia y formación de estudiantes.
Productos que entregará. Perfiles de caracterización morfológica y molecular de especies vegetales. Publicaciones en revistas indizadas. Se espera que durante este periodo reclute estudiantes para dirección de tesis.

Dra. Jessica Pérez Alquicira (CVU 47989)

Catedrático CONACYT (Ver Curriculum)


Es Catedrática CONACyT-Universidad de Guadalajara, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Jessica obtuvo su Doctorado en el Posgrado de Ciencias Biomédicas, del Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son genética de poblaciones y filogeografía de diversas especies entre ellas Oxalis, Brahea, Salvia y Erythroxylum. Ha realizado estancias postdoctorales en la Universidad de Ohio, EUA; en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), Irapuato, México y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Los temas de investigación versan principalmente en estudios genómicos de la biodiversidad de especies mexicanas. Ha recibido premios por la Society of Systematic Biology (2008) para realizar estancia Doctoral en la Universidad de Queens College, así como por la la Universidad de Ohio, EUA (Herta Camerer Gross Research, 2013) como apoyo económico a proyecto de investigación. Tiene tres publicaciones en revistas indexadas, y un artículo de divulgación en una revista internacional. Ha impartido diversos cursos a nivel licenciatura en la UNAM y uno de postgrado. Actualmente dirige una tesis de licenciatura.
Actividades específicas en el proyecto. Caracterización molecular a través de secuencias de ADN y de microsatélites en especies del género Brahea.
Productos que entregará. Datos moleculares de plantas del género Brahea y publicación de un artículo de filogeografía de Oxalis alpina (Oxalidaceae).

Dra.Maria del Pilar Zamora Tavares (CVU 367859)

Licenciada en Biología

por la Universidad de Guadalajara


Es técnico responsable del Laboratorio de Sistemática Vegetal Molecular en el proyecto Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal (LaniVeg), con financiamiento CONACyT. Obtuvo el grado de doctor en mayo de 2016. Sus líneas de investigación son sistemática vegetal molecular, taxonomía vegetal, evolución, genética de poblaciones y biogeografía. Actualmente, tiene la distinción de Candidato en el Sistema Nacional de Investigadores 2018-2020. Su productividad incluye seis artículos indizados, cinco de ellos publicados entre 2015 y 2017. Cuatro artículos más se someterán para publicación en 2018. En 2010 y 2016, recibió Mención Honorífica por la Sociedad Botánica de México con base en sus trabajos de tesis de licenciatura y doctoral. Desde el 2008, ha colaborado en ocho proyectos de investigación, en la Universidad de Guadalajara. Es profesora de asignatura en las carreras de Biología y Agronomía en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara desde 2016.
Actividades específicas en el proyecto. Generación de secuencias de ADN con base en los métodos Sanger y Secuenciación Masiva. Analizar ADN con base en fragmentos. Coordinar las actividades del Laboratorio de Sistemática Vegetal Molecular.
Productos que entregará: Secuencias de ADN, resultados de los análisis y artículos para su publicación.

Mtra. Judith del Carmen Morales Saavedra (CVU 779401)

Licenciada en Biología

por la Universidad de Guadalajara


Es egresada de la maestría en Ciencias en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA) del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara. Desde el 2012, ha colaborado en proyectos de genética de poblaciones de Physalis angulata y Agave maximiliana, así como la caracterización agromorfológica de poblaciones silvestres y arvenses de P. angulata. Actualmente, cuenta con un artículo sometido en una revista indizada.
Actividades específicas en el proyecto. Realización de los servicios de caracterización e identificación vegetal con datos moleculares y apoyo técnico en los proyectos de investigación que se desarrollan en el Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal (LaniVeg).
Productos que entregará. Resultados de los servicios solicitados.

Estudiantes de licenciatura

Diana Isabel Trujillo Juárez.  Es estudiante de primer ingreso en la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Para su tesis, desarrolla el proyecto titulado: Revisión taxonómica y biogeografía del género Cercocarpus complejo Fothergilloides (Rosaceae).  Su director es el Dr. Aarón Rodríguez Contreras.

Emmanuel Álvarez Limón.  Es estudiante del tercer semestre en la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Para su tesis, desarrolla el proyecto titulado: Patrones de variación morfológica y atributos poblacionales de la especie de distribución restringida Echeveria colorata.  Su directora es la Dra. Dánae Cabrera Toledo.

Gerald Matus Hernández Barón.  Es estudiante de primer ingreso en la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Para su tesis, desarrolla el proyecto titulado: Revisión taxonómica y biogeografía del género Polystemma (Apocynaceae).  Su director es el Dr. Aarón Rodríguez Contreras.

Isaac Sandoval Padilla.  Es estudiante de primer ingreso en la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Para su tesis, desarrolla el proyecto titulado: Genoma del cloroplasto de Physalis philadelphica: estructura y comparación entre el acervo silvestre y domesticado.  Su directora es la Dra. Ofelia Vargas Ponce.

Judith Morales Orozco.  Egresada de la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA, 2016-2018.).  Para su tesis, desarrolló el proyecto titulado: Caracterización morfoagronómica y genética de Physalis angulata (Solanaceae) de México.  Su directora es la Dra. Ofelia Vargas Ponce.

Julián Hernández Rendón.  Es estudiante de primer ingreso en la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Para su tesis, desarrolla el proyecto titulado: Especiación por el proceso de hibridación, el caso de Pinguicula casperii (Lentibulariaceae).  Su director es el Dr. Eduardo Ruiz Sánchez.

Karina Machuca Machuca.  Es estudiante de la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Desarrolla el proyecto titulado: Estudio sistemático de Melochia sección Physodium (Malvaceae). Su director de tesis es el Dr. Pablo Carrillo Reyes.

Marco Antonio Anguiano Constante.  En 2017, obtuvo el grado de Licenciado en Biología.  Elaboró y defendió la tesis titulada: Riqueza, distribución geográfica y conservación de Lycianthes serie Meizonodontae (Solanaceae), bajo la dirección del Dr. Aarón Rodríguez Contreras.  Actualmente, trabaja en la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Desarrolla la tesis titulada: Análisis filogeográfico de Lycianthes moziniana (Solanaceae).  Su directora es la Dra. Guadalupe Munguía Lino.

Miguel Angel García Martínez.  En 2018 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias en la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Para este propósito elaboró la tesis titulada: Taxonomía y biogeografía de Calochortus sección Cyclobothra (Calochortaceae). Su director fue el Dr. Aarón Rodríguez Contreras.

Oassis Felipe Huerta Galván.  En 2018, obtuvo el grado de Licenciado en Biología.  Elaboró y defendió la tesis titulada: Uso y manejo de Agave maximiliana: producción de raicilla en el municipio de Mascota, Jalisco, bajo la dirección de la Dra. Dánae Cabrera Toledo.  Actualmente, es estudiante de primer semestre de la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Desarrolla la tesis titulada: Componentes sociales y ecológicos del aprovechamiento de los agaves raicilleros en la región occidente de Jalisco.  Su directora es la Dra. Dánae Cabrera Toledo.

Sonia Navarro Pérez.  Es estudiante de primer ingreso en el Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Para su tesis, desarrolla el proyecto titulado: Delimitación de especies del complejo Hedoma costata (Lamiaceae). Su director es el Dr. Eduardo Ruiz Sánchez.

Yessica Alejandra Alquiciras Madrigal.  Es estudiante de la Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA).  Desarrolla el proyecto titulado: Distribución geográfica y evaluación del estado de conservación del género Sideroxylon (Sapotaceae) en Norteamérica.  Su director de tesis es el Dr. Pablo Carrillo Reyes.

Estudiantes de maestria

Ana Karem Gudiño Cano.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: Flora del Cerro de Silva, municipio de Villa deArriaga, San Luis Potosí.  Su director es el Dr. Pablo Carrillo Reyes.

Brandon Eduardo Gutiérrez Rodríguez.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: Riqueza, distribución geográfica, distribución potencial, endemismo y conservación del género Bletia (Orchidaceae).  Su director es el Dr. Aarón Rodríguez Contreras.

David Gómez Quintero.  Estudiante de la Licenciatura en Biología.  Desarrolla el proyecto: Análisis morfométrico del complejo Echinocereus pulchellus (Cactaceae).  El director de tesis es Dr. Daniel Sánchez Carbajal.

Estefanía Elizabeth Acosta Pérez.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: Diversidad de árboles en cafetales del ejido La Cuesta, municipio de Talpa de Allende, Jalisco.  Su director es el Dr. Pablo Carrillo Reyes.

Juan Pablo Ortiz Brunel.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: Análisis biogeográfico del género Echeandia (Asparagaceae).  Su director es el Dr. Aarón Rodríguez Contreras.

Karen Liliana Rostro del Muro.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: La familia Gentianaceae en el occidente de México.  Su directora es la Dra. Guadalupe Munguía Lino.

Luis Manuel Cardona Cruz.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: Sistemática del género Lasiocarpus (Malpighiaceae). Su director es el Dr. Pablo Carrillo Reyes.

María Magdalena Padilla del Muro.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: Diversidad de epífitas en cafetales del ejido La Cuesta, municipio de Talpa de Allende, Jalisco. Su director es el Dr. Pablo Carrillo Reyes.

Mónica Carolina Báez González.  Estudiante de la Licenciatura en Biología.  Desarrolla el proyecto: Análisis biogeográfico de Opuntioideae (Cactaceae) en el occidente de México.  Su director de tesis es Dr. Daniel Sánchez Carbajal.

Ricardo Ismael Rivas Manzo.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: Riqueza, distribución y conservación de la familia Fouquieriaceae en México.  Su directora es la Dra. Guadalupe Munguía Lino.

Sabina Ascencio Ramírez.  Es estudiante en la Licenciatura en Biología, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara.  Elabora la tesis: Análisis de variación morfológica en poblaciones de Agave maximiliana con diferente grado de manejo.  Su directora de tesis es la Dra. Dánae Cabrera Toledo.

Stephanie Aguilera López.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: Genética de poblaciones de Guadua inermis.  Su director es el Dr. Eduardo Ruiz Sánchez. Oscar Francisco Hernández Ordaz.  Es estudiante de la Licenciatura en Biología.  Para su tesis, desarrolla el proyecto: Identificación de áreas de reforestación potencial en bosques de pino de la Sierra Madre Occidental, mediante el uso de herramientas de SIG y Percepción Remota.  Su directora es la Dra. Georgina Vargas Amado.

Estudiantes de doctorado

Gabriela Alcalá Gómez.  Es estudiante del Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA).  Para su tesis desarrolla el proyecto titulado: Análisis de diversidad y genotipificación del acervo de Physalis philadelphica mediante polimorfismos de nucleótidos simples (SNPs).  Su directora es la Dra. Ofelia Vargas Ponce.

Geraldine Murillo Pérez.  Es estudiante de primer ingreso en el Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA).  Para su tesis, desarrolla el proyecto titulado: Sistemática del género Solanum (Solanaceae) en México.  Su director es el Dr. Aarón Rodríguez Contreras.

Juvenal Aragón Parada.  En 2018 y bajo la dirección del Dr. Pablo Carrillo Reyes, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias.  El título de su tesis es: Diversidad y distribución geográfica del género Sedum (Crassulaceae), en la Sierra Madre del Sur, México.  Actualmente, cursa el primer semestre del Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA).  Desarrolla el proyecto: Diversidad filogenética y endemismo de las plantas vasculares de la Sierra Madre del Sur, México.

Perla Velázquez Ríos.  Es estudiante de primer ingreso en Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA). Para su tesis, desarrolla el proyecto titulado: Afinidades biogeográficas y gradientes ambientales de la vegetación del complejo volcánico de Colima.  Su director es el Dr. Eduardo Ruiz Sánchez.