Resultados Anuales

STIKY-LOGO-RETINA

Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal (Consolidación)

Fondo: F0003
Solicitud: 000000000281478
Convocatoria: F0003-2017-04
Modalidad: A13B xiii Laboratorios Nacionales C
Informe Técnico LaniVeg 2017

Liga a los productos:

https://drive.google.com/drive/folders/1sYZszVF_pkQxwcx4WTS_R8sBQNgua-qz?usp=sharing

El Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal (LaniVeg) se consolida.  Ofrece servicios de identificación y caracterización vegetal con base en muestras frescas y de herbario.  Utiliza datos morfológicos, anatómicos, palinológicos, fisiológicos y de ADN.  También ofrece el análisis biogeográfico de plantas mexicanas.  El LaniVeg está integrado por seis profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuatro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).  Además incluye a tres Catedráticos CONACYT-UdeG.  Diez integrantes son parte del Sistema Nacional de Investigadores.  El LaniVeg está formado por las unidades de Sistemática, Palinología, Biogeografía, Anatomía y Fisiología.  La UdeG administra las unidades de Sistemática, Palinología y Biogeografía que están asociadas al herbario Luz María Villarreal de Puga del Instituto de Botánica (IBUG).  Por su parte, la UAQ coordina las unidades de Anatomía y Fisiología.  Ambas están conectadas al herbario Jerzy Rzedowski (QMEX).

Objetivo

Fortalecer el Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal, a través de la investigación botánica, la formación de recursos humanos y el servicio a usuarios.

Objetivos particulares

Ofrecer servicios de calidad
Utilizar y mantener el equipo
Ampliar la cobertura hacia otros grupos taxonómicos
Atender grupos de plantas con importancia económica, cultural y ecológica
Ampliar la colaboración con redes, cuerpos académicos y laboratorios nacionales
Formar recursos humanos
Fortalecer la divulgación de los servicios que ofrece el LaniVeg

1.- Generar material de referencia. Base de datos geográfica y molecular de varios grupos taxonómicos.
2.- Publicaciones. Al menos 10 publicaciones científicas en revistas indizadas y un capítulo de libro.
3.- Formación de recursos humanos. Graduar al menos tres estudiantes de licenciatura y tres de posgrado.
4.- Servicios. Las dos universidades del LaniVeg ofrecerán el mayor número de servicios de identificación y caracterización posible.
5.- Infraestructura. Las dos universidades tendrán el equipo de laboratorio trabajando y ofreciendo servicios.
6.- Dar a conocer el LaniVeg. Actualizar y mantener el sitio www.laniveg.com. Difundir el catálogo de servicios a través de redes sociales.

Material de referencia y bases de datos geográfica y molecular de varios grupos taxonómicos

Ejemplares de herbario

El Herbario Luz María Villarreal de Puga del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara (IBUG) resguarda 206,664 ejemplares de plantas vasculares.  La colección constituye la fuente de referencia para la identificación de la flora de México en general y del occidente del país en particular.  En 2017 se incorporaron 1,482 registros.

En cuanto al herbario QMEX, se incorporaron 500 ejemplares provenientes de colectas nuevas, y se aumentó en 1000 los registros en la base de datos. Aún queda material rezagado por incorporar a la colección, pero la cantidad de material en proceso ha disminuido ya de manera notable.

Bases de datos

Elaboramos una base de datos con angiospermas mexicanas.  Están incluidas las familias Agavaceae, Amaryllidaceae, Anthericaceae, Asteraceae, Cactaceae, Calochortaceae, Crassulaceae, Iridaceae, Lamiaceae, Orchidaceae y Solanaceae.  La fuente de información son 23 herbarios: Herbario de la División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo (CHAP); Herbario-Hortorio de Botánica, Colegio de Postgraduados (CHAPA); Herbario Eizi Matuda, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México (CODAGEM); Herbario del Instituto Tecnológico Agropecuario de Jalisco (CREG); Herbario CICY, Unidad de Recursos Naturales, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY); Herbarios de los Centros Interdisciplinarios de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Instituto Politécnico Nacional, in Durango (CIIDIR), in Michoacán (CIMI) and in Oaxaca (OAX); Herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional (ENCB); Herbario de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (FCME); Herbario y Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (GUADA); Herbario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (HUMO); Herbario Luz María Villarreal de Puga del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara (IBUG); Herbario del Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío (IEB); Herbario Iztacala, Facultad de Estudios Superiores, Universidad Nacional Autónoma de México, Iztacala (IZTA); Herbario Nacional del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (MEXU); Herbario de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Bióticos de Oaxaca, A.C. (SERO); Herbario del Instituto de Investigación Científica, Universidad Autónoma de Guerrero (UAGC); Herbario Metropolitano Ramón Riba y Nava Esparza, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (UAMIZ); Herbario J. Rzedowski, Universidad Autónoma de Querétaro (QMEX); Herbario del Instituto de Ecología, A.C., Xalapa (XAL); Herbario de la Universidad Veracruzana (XALU), and Herbario del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara (ZEA).

La base de datos contiene 25,579 registros georeferenciados.  Un análisis de la distribución de la riqueza de especies muestra que la Faja Volcánica Transmexicana (FVT) contiene el mayor número de especies.  La FVT cruza México desde el Cerro de San Juan, (Tepic, Nayarit) hasta la Sierra de Chinconquiaco (Veracruz). Se localiza entre los 19° y 21° de latitud norte y los 96.5° a 105.5° de longitud oeste.  A lo largo de este conjunto de planicies escalonadas se localizan las montañas más altas de México.  Los resultados del análisis fueron presentados en el XIX Congreso Internacional de Botánica, celebrado en Shenzhen, China del 23 al 29 de julio.  Por separado, la plática se transformará en un artículo que será publicado en el Journal of Systematics and Evolution (2018).  La referencia es como sigue:

Rodríguez, A., G. Munguía-Lino, O. Vargas-Ponce, G. Vargas-Amado, A. Castro-Castro, P. Zamora-Tavares, J. González-Gallegos, P. Carrillo-Reyes, M. Anguiano-Constante, M. Carrasco-Ortiz, M. García-Martínez, B. Gutiérrez-Rodríguez, J. Aragón-Parada y C. Valdes-Ibarra. 2017. Richness, geographic distribution patterns and areas of endemism of selected angiosperm groups in Mexico. Symposium: New Insights on the Assembly and Biodiversity of the Flora of North America. XIX International Botanical Congress. Shenzhen, China.

En otro proyecto similar, se ha construido una base de datos de Sideroxylon (Sapotaceae) de Norteamérica.  La base contiene 340 registros georeferenciados.

Moléculas de plantas
Generamos códigos de barras para la identificación molecular de plantas mexicanas.  Se generaron 45 secuencias de ADN de matK, rbcL, e ITS de tres especies de Hylocereus.  También se generaron 60 secuencias de ADN de matK, rbcL e ITS para tres especies de Cestrum (Solanaceae).  Seis géneros physaloides fueron secuenciados con un total de 54 secuencias y las mismas regiones.  Cuatro especies de Tigridia (Iridaceae) suman 16 secuencias de matK e ITS. 17 especies de Polianthes, con matK, trnH-psbA e ITS, agregaron 102 secuencias a la base de datos.  También se llevó a cabo el análisis molecular de 40 poblaciones de Nymphoides indica buscando evidencia de conectividad biológica entre cuerpos de agua geográficamente aislados. El análisis de Nymphoides ha sido mucho más difícil de lo esperado porque la planta resultó tetrapoide. Las secuencias están disponibles a solicitud del evaluador, y se subirán a GenBank una vez terminados los análisis.

Caracterización molecular
Seis marcadores microsatélites en Physalis angulata fueron estandarizados.  Colectamos tejido de 336 individuos del occidente de México.  A partir de estas muestras, extrajimos ADN para la generación de marcadores microsatélites.  Los resultados son parte de una tesis de maestría.  Por separado, evaluamos la diversidad genética de Echinocereus.  Se utilizaron 36 individuos y ocho microsatélites.  Adicionalmente, se obtuvo tejido vegetal de 13 especies endémicas de EUA que representan a Leucophysalis, Oryctes y Physalis de la subtribu Physalinae (Solanaceae) que se encuentra bajo estudio.  Por último, se obtuvo tejido vegetal de Physaliastrum endémico de Asia de esta misma subtribu.

Publicaciones

En México, el LaniVeg es un referente en la investigación botánica.  Los programas de botánica en la Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Querétaro son reconocidos en México y el extranjero.  Su contribución al conocimiento de la flora mexicana es evidente en sus publicaciones.
Castro-Castro, A., G. Vargas-Amado, J. J. Castañeda-Nava, M. Harker, F Santacruz-Ruvalcaba y A. Rodríguez.  2017.  New insights on Bidens herzogii (Coreopsideae, Asteraceae), an endemic species from the Cerrado biogeographic province in Bolivia. Ecología en Bolivia 52: 21-32.
Castro-Castro, G. Munguía-Lino, P. Carrillo-Reyes y A. Rodríguez.  2017.  Manfreda occidentalis (Agavoideae, Asparagaceae) a new species from western Mexico. Phytotaxa 321(1): 60-70.
Castro-Castro. A. G Vargas-Amado, J. J. Castañeda-Nava, M. Harker, G. Munguía-Lino, F. Santacruz-Rubalcaba y A. Rodríguez.  2017.  Números cromosómicos para tres especies de Cosmos sección Discopoda (Asteraceae, Coreopsideae), con notas citogeográficas. Acta Botanica Mexicana 118: 41-52.
Herrera-Paniagua P., M. Martínez, L. Hernández-Sandoval & J. García-Franco Epiphytic Mosses in the Humid Mountain Forests of the Sierra Madre Oriental, Mexico — Species Richness, Rarity and Composition. Cryptogamie, Bryologie, 38(2):171-190.
Martínez, M., O. Vargas-Ponce, A. Rodríguez, F. Chiang y S. Ocegueda.  2017.  La familia Solanaceae en México. Botanical Sciences 95(1): 1-15.
Munguía-Lino, G., O. Vargas-Ponce y A. Rodríguez.  2017.  Tigridieae (Iridaceae) in North America: floral diversity, flower preservation methods and keys for the identification of genera and species. Botanical Sciences 95(2): 1-30.
Oyama, K., M. L. Herrera-Arroyo, V. Rocha-Ramírez, J. Benítez-Malvido, E. Ruiz-Sanchez y A. González-Rodríguez.  2017.  Gene flow interruption in a recently human-modified landscape: the value of isolated trees for the maintenance of genetic diversity in a Mexican endemic red oak. Forest Ecology and Management 390: 27-35.
Pérez-Farrera, M. A.; Vovides, A. P.; González, D.; López, S.; Hernandez-Sandoval, L.; Martínez, M. 2017. Estimation of genetic variation in closely related cycad species in Ceratozamia (Zamiaceae: Cycadales) using RAPDs markers Revista de Biología Tropical 65(1): 305-319
Pérez-Crespo, M. J., F. C. Ornelas, A. González-Rodríguez, E. Ruiz-Sanchez, A. A. Vásquez-Aguilar y S. Ramírez-Baraho.  2017.  Phylogeography and population differentiation in the Psittacanthus calyculatus (Loranthaceae) mistletoe: a complex scenario of the climate-volcanism interaction along the Trans-Mexican Volcanic Belt. Journal of Biogeography 44: 2501-2514.
Ramírez-Romero, R., D. Garibay-Benítez, O. Vargas-Ponce, A. L. Joyce y J. Bernal.  2017.  Do assortative mating and immigrant inviability help maintain population genetic structuring of an herbivore on a crop and a wild relative? Insect Science 1: 1-1.
Sánchez, D., T. Terrazas, D. Grego-Valencia y S. Arias.  2017.  Phylogeny in Echinocereus based on combined morphological and molecular evidence: taxonomic implications. Systematics and Biodiversity 1: 17.https://doi.org/10.1080/14772000.2017.1343260.
Vázquez-Cotero, J., V. Sosa y P. Carrillo-Reyes.  2017.  Phylogenetic position of Echeveria heterosepala (Crassulaceae): a rare species with diagnostic characters of Pachyphytum. Botanical Sciences 95 (3): 1-12.

Capítulos en libro
Cedano-Maldonado, M., L. Villaseñor-Ibarra y O. Vargas-Ponce.  2017.  Plantas útiles. En, La biodiversidad en Jalisco: estudio de Estado. 1: 177-187. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México. IBSN: 978-607-8328-92-5
Colunga-García Marín, P., I. Torres-García, A. Casas, J. Figueredo-Urbina, S. Rangel-Landa, A. Delgado-Lemus, O. Vargas, D. Cabrera-Toledo, D. Zizumbo-Villarreal, X. Aguirre-Dugua, L. E. Eguiarte y G. Carrillo-Galván.  2017.  Los agaves y las prácticas mesoamericanas de aprovechamiento, manejo y domesticación. Pp 273-309, en Domesticación en el continente americano, Vol. 2, Primera Ed. A. Casas, J. Torres-Guevara y F. Parra-Rondinel (eds.). Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad Nacional Agraria La Molina. ISSBN 978-607-02-9334-4
Rodríguez, A.  2017.  Ecorregiones terrestres. En, La biodiversidad en Jalisco: estudio de Estado. 2: 27-60. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México. IBSN: 978-607-8328-92-5
Vargas-Ponce, O.  2017.  Estudios de diversidad genética en plantas. En, La biodiversidad en Jalisco: estudio de Estado 2: 381-387. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México.
Vargas-Ponce, O.  2017.  Comparación de la diversidad genética de cultivares tradicionales y plantaciones comerciales de agave. En, La biodiversidad en Jalisco: estudio de Estado 2: 388-390. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México.
Vargas-Ponce, O., R. Ramírez-Delgadillo, H.J. Arreola-Nava, M. Cedano-Maldonado, R. González-Tamayo, L.M. González-Villarreal, M. Harker, L. Hernández-López, R.E. Martínez-González, J.A. Perez de la Rosa, A. Rodríguez, J.J. Reynoso-Dueñas., J.L. Villalpando-Prieto, L.M. Villarreal de Puga y J.L. Villaseñor.  2017.  Las plantas con flores (Angiospermas). En, La biodiversidad en Jalisco: estudio de Estado 2: 123-133. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México.
Vargas-Ponce, O., M. Cedano-Maldonado y L. Villaseñor-Ibarra.  2017.  Domesticación de plantas. En, La biodiversidad en Jalisco: estudio de Estado 1: 213-220. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México.
Villaseñor-Ibarra, L., M. Cedano-Maldonado y O. Vargas-Ponce.  2017.  Aprovechamiento y manejo de las plantas, hongos y animales silvestres por los huicholes y nahuas. En, En: La biodiversidad en Jalisco. Estudio de Estado 1: 189-196.  Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México.

Formación de recursos humanos

Los programas de botánica en la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Querétaro forman biólogos, maestros en ciencias y doctores especializados en los diferentes aspectos de la botánica.  Además y a través de los programas de servicio social y prácticas profesionales, adiestran estudiantes de licenciatura en botánica.  También, recibimos ayuda de estudiantes voluntarios e interesados en la botánica.

Estudiantes de licenciatura

Anguiano-Constante, M.A.  2017.  Riqueza, distribución geográfica y conservación del Lycianthes serie Meizonodontae (Solanaceae). Licenciatura en Biología. División de Ciencias Biológicas y Ambientales. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Abril.
Castro-Falcón, R.A.  2017.  Antimicrobial activity and Palynological characterization of propolis samples collected in Mexico over the course of one year. Licenciatura en Biología. División de Ciencias Biológicas y Ambientales. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Junio.
Valdéz Sandoval L. M. 2017. Genética de poblaciones de Agave maximiliana. Licenciatura en Biología. División de Ciencias Biológicas y Ambientales. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. Septiembre 2017.
Velázquez Sierra Beatriz Araceli. 2017. Biología floral de Mostacillastrum gracielae. Licenciatura en Biología, junio 2017. UAQ.
Aguilar Galván Fernando. 2017. Etnobotánica de La Carbonera. Licenciatura en Biología, enero 2017. UAQ.

Estudiantes de maestría

Anguiano-Constante, M.A.  2017.  Filogeografía del Lycianthes moziniana (Capsiceae, Solanaceae). Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara. En proceso, cursa el primer semestre.
García-Martínez, M.A.  2017.  Taxonomía y biogeografía de Calochortus sección Cyclobothra (Calochortaceae) en México. Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara. En proceso, espera fecha para defensa.
Morales-Saavedra, J. C.  2017.  Caracterización agromorfológica y diversidad genética de Physalis angulata L. (Solanaceae) en México. Maestría en Biosistemática, Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara. En proceso, cursa el tercer semestre.
Ramírez-Ulloa, R. M.  2017.  Análisis filogenético de Sedum (Crassulaceae). Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara. Enero 31.
Velasco-Ramírez, A.  2017.  Variabilidad genética y distribución espacial de Lirio Azteca [Sprekelia formosissima (L.) Herb.]. Maestría en Biosistemática y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BIMARENA). Universidad de Guadalajara. Enero 30.
Varela Romero C. 2017. Biología reproductiva de Trigochlin scilloides. Maestría en Ciencias Biológicas-UAQ. Septiembre 2017.

Estudiantes de doctorado

Alcalá-Gómez, G.  2017.  Análisis de diversidad y genotipificación del acervo de Physalis philadelphica mediante polimorfismos de nucleótidos simples (SNPs). Doctorado en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA). Universidad de Guadalajara. En proceso, cursa el primer semestre.
Lobato de Magallanes Tatiana. 2017. Humedales temporales de altitud en México. Doctorado en Ciencias Biológicas UAQ, quinto semestre.

Becarios

Acosta-Pérez, S. E.  2017.  Licenciatura en Biología.  Proyecto: Diversidad y conservación de los árboles nativos de los cafetales en la región Sierra Occidental de Jalisco. LaniVeg, Unidad de Sistemática.
Ascencio-Ramírez, S.  2017.  Licenciatura en Biología. Proyecto: Revisión de ejemplares de herbario del género Sedum sección Sedastrum (Crassulaceae) en las colecciones IBUG, MEXU, QMEX y XAL. LaniVeg, Unidad de Biogeografía.
Dominguez-Reyes, M. U.  2017.  Licenciatura en Biología. Proyecto: Generación de códigos de barras de la vida para tres especies de Cestrum (Solanaceae). LaniVeg, Unidad de Sistemática.
Enríquez-Antonio, O.  2017.  Licenciatura en Biología. Proyecto: Generación de marcadores SSR´s (microsatélites) para estimar la diversidad genética de Physalis angulata L. (Solanaceae). LaniVeg, Unidad de Sistemática.
Huerta-Galván, O. F.  2017.  Licenciatura en Biología. Proyecto: Conocimiento ecológico tradicional del aprovechamiento de diversas especies vegetales con énfasis en agaves utilizados para producir destilados. LaniVeg, Unidad de Sistemática.
Ortiz-Brunel, J. P.  2017.  Licenciatura en Biología. Proyecto: Estudio biogeográfico del género Echeandia (Asparagaceae).  LaniVeg, Unidades de Sistemática y Biogeografía.

Servicios

LaniVeg ofrece servicios de identificación de plantas.  Este año, los servicios ofertados fueron los siguientes:
PROFEPA solicitó la identificación de un mezcal.  Utilizamos material fresco para la extracción, amplificación y secuenciación de matK, rbcL e ITS.  El resultado sugiere que se trata de Agave salmiana (Agavaceae).
Por su parte, la compañía Salutary requirió la identificación de dos muestras frescas y dos procesadas.  Con base en el Código de Barras y las regiones utilizadas para el caso, los resultados confirman la identidad de Opuntia ficus-indica (Cactaceae).
En cuanto a servicios de identificación tradicional, se recibieron y atendieron 6 solicitudes.
La unidad de Anatomía recibió la solicitud por parte del INAH de determinar muestras de carbón vegetal de un sitio arqueológico, así como el análisis de suelo de la localidad para encontrar polen. Se determinaron 5 muestras de carbón.
La Secretaría de Salud de Querétaro solicitó un taller para la elaboración de ejemplares de herbario para un grupo de curanderas otomís de Amealco. Se llevó a cabo el taller y se entrenó a las curanderas para elaborar su herbario de referencia.
Pilgrim´s de México solicitó el peritaje de ejemplares de Beaucarnea de sus jardineras. Se entregó el peritaje a los interesados.
La unidad Durango del CIDIIR invitó a L. Hernández y M. Martínez para revisar el material depositado de las Nolináceas y Solanáceas y mejorar la calidad de curación de los datos.
En cuanto a Microscopía de Barrido, se atendió el procesamiento de 20 solicitudes.